October 22, 2024
El poder de una comunicación consciente
La comunicación está más cerca de ti de lo que pudiste haber imaginado al leer los tres objetivos.

#ComunicaciónEfectiva #Autenticidad

Alguna vez alguien me dijo:

“No necesito perder mi tiempo convenciendo a alguien de lo que pienso o de quién soy.”

Te enseño por qué esa persona estaba equivocada.

Lo que dices y cómo lo dices sí importa, y mucho: aprendamos juntos cómo comunicar diariamente con un sentido trascendente, y que además refleje con autenticidad quienes somos.

Empecemos por lo aburrido, pero importante. Los tres grandes objetivos de la comunicación (Gordoa, 2017) son:

  • Informar
  • Lograr objetivos en común
  • Establecer relaciones interpersonales

La comunicación está más cerca de ti de lo que pudiste haber imaginado al leer los tres objetivos. No se trata de periódicos, ni de hablar frente a cientos de personas.

Informamos cuando le avisamos a alguien en casa el plan para este fin de semana, cuando compartimos alguna buena o mala noticia. Buscamos un objetivo en común cuando conversamos con nuestro esposo/a sobre la renta, los gastos del mes o las próximas vacaciones. Nuestras relaciones interpersonales dependen de cómo fue esa primera conversación con tu nuevo compañero de trabajo, esa plática incómoda que tuviste con tu hijo/a, o esa necesaria llamada de atención para el alumno más disperso de la clase.

La comunicación no se trata únicamente de periódicos, ni de hablar frente a cientos de personas.

Entender que todo el tiempo la comunicación juega un papel importante en nuestra vida es el primer paso. No podemos simplemente dejar que sea algo “que fluya”, ni darle paso a la improvisación, porque nuestra forma de comunicarnos sería tan falta de sentido que, así como nos puede favorecer de casualidad, también nos puede jugar en contra.

¿Cómo hago, entonces, para que mi comunicación sea tal como quiero que sea? Va a sonar a cliché, pero a la frase popular me remito:

A nadar se aprende nadando.


Me gustaría compartirte tres consejos clave para comunicar lo que deseas con éxito y autenticidad:

  1. Hazte consciente de lo que comunicas durante todo un día: Haz varias pausas durante el día y repasa las conversaciones que has tenido y cómo se han llevado a cabo, sobre todo de tu parte. Palabras, gestos, la reacción de la otra persona ante lo que le has dicho. Pon especial atención en cosas que caracterizan tus intervenciones (las que sueles repetir) y en cosas que te gustaría mejorar.
  2. Aprende herramientas de oratoria: La oratoria está bastante infravalorada hoy en día, es decir, hasta el nombre suena viejo. Pero lo cierto es que la oratoria es el arma más poderosa que tienes para comunicar, aunque no sea para hablar en público. Desde darle más potencia a tu volumen de voz, articular mejor, aprender palabras más elocuentes, etc. ¡No es sencillo, pero tampoco inalcanzable!
  3. Convéncete de esto: Si nuestro interior está lleno de cosas valiosas para compartir, ¡no dudes que puedes llevar ese mensaje a más personas! Y no necesitas ser presidente o figura pública para llevar un mensaje valioso; a tu esposo/a, tu hermana o un amigo. Es importante que ese mensaje esté envuelto en un papel brillante y llamativo, y eso lo lograrás si le pones especial atención a cómo comunicas.

“El que tiene la verdad en su corazón no debe temer jamás que a su   lengua le falte fuerza de persuasión” – John Ruskin.

Bibliografía

Gordoa, A. (2017). El método H.A.B.L.A: Imagen verbal en 5 sencillos pasos. AGUILAR.

De Universidades Anáhuac, R. (2024, 25 septiembre). Habilidades de comunicación: 8 tips para fortalecerlas. Blog Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/habilidades-de-comunicacion-8-tips-para-fortalecerlas

Aicad Business School. (2023, 24 octubre). Importancia de la comunicación. https://www.aicad.es/importancia-de-la-comunicacion#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20radica%20en%20su%20capacidad%20para,profesional%20y%20el%20bienestar%20emocional.